¿Cómo surge Proyecto H?
Proyecto H es una galería de arte contemporáneo internacional con sedes en la Ciudad de México (desde 2013) y en Madrid (desde 2016) siendo una iniciativa curatorial de Galería Hispánica. El objetivo de la galería es la difusión, exposición e internacionalización de artistas contemporáneos emergentes, de mediana carrera y ya establecidos, buscando con ello crear un puente entre ambas latitudes. La galería programa anualmente un mínimo de ocho exposiciones que se dividen entre ambas sedes colaborando con comisarios (curadores) independientes.
¿Cómo defines y qué hace diferente a Proyecto H?
Surge de la necesidad de tener un espacio intermedio entre la galería de Proyecto H con artistas consolidados y las escuelas de artes. Un espacio en que puedan encontrarse artistas de joven carrera y los más consolidados.
Además como galería su objetivo es la participación en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo, con el fin de establecer relaciones entre artistas, museos, instituciones y coleccionistas. Además, es un compromiso para Proyecto H incentivar y difundir la obra de artistas españoles en América, y artistas americanos, principalmente mexicanos, en el extranjero, a través de nuestras sedes en Madrid y Ciudad de México y en Ferias de arte contemporáneo.
¿Cómo es tu acercamiento al arte?
Desde el conocimiento práctico, estudié Artes y Oficios y me licencié en Historia del Arte. Veo igual de importante la producción artística como su desarrollo institucional y comercial. Me gusta ser un agente intermedio y por eso comienzo ahora mi camino como asesora de arte independiente dejando atrás la dirección de la galería los últimos 6 años.
¿Cómo el arte y la arquitectura pueden mejorar la vida de las personas?
Es imprescindible el uno y el otro. Es nuestro medio de desarrollo. Artistas como Juan Garaizabal consiguen entablar el diálogo perfecto entre ambos. Por ejemplo, en La Memorias Urbanas (Urban Memories), recuperan elementos significativos de las ciudades, llenando vacíos de memorias extraordinarias y generando debate sobre el urbanismo, la historia, y el papel del arte contemporáneo.
Su trabajo destaca no solamente por su discurso personal, sino por sus técnicas propias, trabajadas por él mismo en sus talleres de Madrid, Berlín y Miami, de manipulación del forjado, la carpintería, electricidad, plasticidad y albañilería. Usa la combinación de materiales e introduce elementos como la madera, el hormigón, el cristal, el ladrillo, los motores, luces led… para causar una sensación lo más interactiva posible de contraste del tiempo, la vanguardia y la historia. Su papel como artista no termina con la creación de la escultura. Esta es más bien el principio del verdadero papel, que es crear debate en la sociedad.
¿Cómo visualizas el futuro de Proyecto H?
Estos años han sido de crecimiento y ahora con la nueva dirección de Luciana Sánchez, llega el momento de consolidar todo este trabajo.
Visita proyecto H en Guadalajara 88, Colonia Roma, CDMX.
También seguirlos en sus redes sociales Instagram @proyectohcontemporaneo