FundarqMX

La Ciudad de México funciona como un núcleo urbano que ha sido escenario de acontecimientos y cambios con el paso de los años; estos sucesos políticos, económicos, sociales, académicos, financieros, empresariales, turísticos y de entretenimiento, posicionan a la capital como la ciudad más grande e importante de la República. Su crecimiento la hace una ciudad global que muestra una de las economías más fuertes a nivel internacional, generando centros financieros y culturales de suma importancia.

Si nos remontamos a los inicios de la historia de la ciudad, notamos que en el Valle de México predominaban los cuerpos de agua, siendo los asentamientos indígenas apenas un conjunto de islas primitivas. Los Mexicas nombraron al territorio como México-Tenochtitlan y comenzaron una vida entre abundante vegetación y amplia fauna; el establecimiento de la capital del Imperio Mexica supuso un desarrollo exponencial del valle con nuevas zonas principales entre albarradas y acueductos, pero es hasta 1521 con la caída de la Gran Tenochtitlan que se producen graduales cambios, entre ellos la notoria desecación del lago de Texcoco en la parte Oriente, la cual se dio a lo largo del virreinato, generando un cambio en la morfología del entorno.

La nueva configuración de la ciudad hizo visible una lotificación resultado de la necesidad de identificar y localizar los sitios más importantes y a partir del año 1760 se consolidaron las calles y algunas manzanas urbanas que permitieron la conexión entre distintas partes de la ciudad, facilitando la construcción de nuevos edificios, no obstante, aún eran visibles muchos espacios verdes; No fue sino hasta 1855 que la capital experimentó una gradual urbanización: se configuraron diferentes plazas (Plaza Mayor, Plaza de Santo Domingo), acueductos, alamedas, iglesias y varios monumentos. Es hasta setenta años después cuando se define la plancha en la Plaza de la Constitución y se construye el primer edificio mayor de 10 pisos: La Nacional; y se traza la avenida 20 de noviembre integrándose a arterias urbanas relevantes como San Juan de Letrán, Juárez y Paseo de la Reforma.

Y en la actualidad, lo que antes era la sede de los palacios, alberga en sus alrededores algunos modernos rascacielos. Podemos notar cada día nuevos edificios de distintos arquitectos junto a construcciones que datan del siglo XVI. El reto está en armonizar las nuevas edificaciones con los inmuebles históricos para que se logre una renovación urbana correcta.

Una de estas nuevas edificaciones es el Edificio Dondé diseñado por Cadaval & Solá Morales en colaboración con ReUrbano, ubicado en una zona estratégica, facilitando la movilidad por la cercanía al Metro y calles importantes, ya que se encuentra en la glorieta del Reloj Chino sobre la Avenida Paseo de Bucareli.

El complejo de Edificio Dondé no solo ofrece viviendas de alta calidad, sino que reactiva el flujo económico en la zona, funcionando como vivienda-comercio, ya que en su planta baja ofrece servicios de carácter comercial. Los espacios se adaptan a las necesidades de los usuarios, desde parejas hasta familias, generando lugares de interacción diaria como terrazas de uso privado-compartido o el patio central que ocasiona un gozo del paisaje urbano. Asimismo, muestra respeto hacia el contexto social, histórico y arquitectónico, lo que se puede notar en la cercanía y manejo de escalas hacia los edificios colindantes, en el estudiado diseño estructural hacia la prevención de desastres en una zona sísmica y en su manera de integrar el espacio privado con el público. Resulta un espacio con las mejores estrategias de construcción y diseño que convive de manera conceptual con la historia de la ciudad.

Otro proyecto en este contexto urbano es Casa Emilio Dondé 7, ubicado a unos pasos de la plaza de la Ciudadela. Se trata de una casa de 1860 con valor patrimonial que después de décadas de abandono, ha vuelto a la vida gracias a la intervención en conjunto de ReUrbano, Somos ACHA y Juan Carral Arquitectura.

El proyecto se une a esta nueva forma de ver la arquitectura, la cual busca recuperar los elementos originales y proteger el patrimonio, impactando de forma positiva en la dinámica de un lugar. Emilio Dondé 7 fue recuperado de forma sensible e inteligente pues renació tomando en cuenta programas de movilidad implementados en la ciudad, la relación con los vecinos y fomentando cambios en problemáticas particulares en la colonia.

La ciudad de México ha crecido de manera exponencial y a pesar de la historia e importancia con la que cuenta, el crecimiento hacia las periferias es menos sostenible, por lo que proyectos como estos, cuentan con un plan coherente con sentido urbano atrayendo a la gente dentro de la ciudad, aprovechando el espacio de manera inteligente con una alta calidad de vida.

Captura de Pantalla 2024-01-08 a la(s) 20.04.36