El 1º de octubre de 2022 se anunciaron a los ganadores de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, en la cual, Casa Emilio Dondé 7 se llevó una Mención Honorífica dentro de la categoría D3. Conservación del Patrimonio Cultural Edificado y su entorno, junto a obras de Círculo Mexicano y la Renovación del Centro Histórico de San Lucas Xoloc. El proyecto fue llevado a cabo por ReUrbano en conjunto con los arquitectos Andrea Vázquez Bracho Hidalgo, fundadora del despacho Somos Acha y Juan Bautista Carral O’Gorman de JC Arquitectura, ganador del Premio Abraham Zabludovsky a la mejor tesis del año; ambos se han ocupado, a lo largo de sus carreras por proyectos de restauración en inmuebles patrimoniales y construcción de viviendas.
Este reconocimiento es importante, ya que la Bienal es convocada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C para identificar los mejores proyectos arquitectónicos sostenibles, incluyentes y accesibles para todos, además de ir en sintonía con los fines de la casa común, descritos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, sobre mejorar la planificación urbana y con esto, la calidad de vida de las personas.
La Casa Emilio Dondé 7, busca no sólo la recuperación del inmueble, catalogado por el INAH, el INBA y la SEDUVI por su valor histórico y arquitectónico, sino que fomenta la reintegración y rehabilitación del entorno social y cultural, al dar nueva vida al edificio, que data de aproximadamente 1860 y que se encontraba muy deteriorado tras décadas de abandono, a pesar de ser la única edificación de época sobreviviente en dicha avenida.
Vale la pena recapitular que el inmueble, inicialmente se trataba de una casona de tres pisos para ser habitada por una sola familia, pero tras su abandono y con los cambios en el contexto sociocultural, se optó por transformarlo en un edificio de uso mixto, que se integre fluidamente a la vida urbana del Barrio de la Ciudadela; así, tras la reorganización de espacios y la ampliación del último nivel, ahora consta de 37 unidades residenciales y 9 locales comerciales, además de tres patios y dos terrazas comunes.
Adicionalmente se reforzó su estructura y cimentación, se renovaron totalmente las instalaciones (considerando la recuperación de aguas pluviales para su posterior uso), se amplió la escalera principal (para dar acceso al nuevo nivel) y se restauraron la fachada principal, los muros mixtos, los marcos de tabique, la cantera original, los techos de viguerías, las bóvedas catalanas, los barandales y las columnas de herrería. Las columnas y los aleros horizontales hacen juego con el inmueble histórico, pero con un carácter contemporáneo. Asimismo, se prefirieron estucos y materiales no brillantes, para dar la idea de permanencia entre pasado y presente.
La idea principal de toda la renovación, de acuerdo a Andrea Vázquez Bracho Hidalgo va más allá de recuperar la arquitectura original, ya que busca concebir algo nuevo que dialogue armónicamente con el edificio original, así como con su entorno, la movilidad y las personas que lo habitan, creando un ambiente óptimo y agradable para todos, sin perder de vista la importancia del valor arquitectónico e histórico del inmueble, único en su tipo.
Puedes conocer más de este inigualable desarrollo en https://casaemiliodonde7.reurbano.mx/