Entrevista con León León – Reurbano Saltar al contenido

Entrevista con León León

Fundado en 2013 por Óscar Mora y Pauline Dornic, León León se ha posicionado como uno de los estudios de diseño más relevantes de la Ciudad de México. Incorporando elementos coloridos y tropicales a un diseño minimalista y contemporáneo, el par ha ejecutado propuestas de mobiliario, arte, diseño de interiores, branding y más. 

Platicamos con Óscar Mora acerca de su trayectoria:

Reurbano: ¿Cómo comenzó León León? 

Óscar Mora: En el 2013 comenzamos con un proyecto de mobiliario, una colección en la cual reinterpretamos la silla Acapulco, enalteciéndola al usar materiales más nobles, acero de alta calidad, pulido, con cobre, con piel… Le dimos un giro. Esa fue la primera etapa de León León, diseñadores y productores de mobiliario. Después evolucionó a un estudio de diseño de arquitectura e interiores, y ahora nos dedicamos a hacer proyector integrales de diseño, hotelería, restaurantes, departamentos y oficinas. Nos metemos de lleno a trabajar conceptos integrales, incluyendo branding, diseño de logotipos, y cualquier aspecto que el proyecto requiera. 

REU: Al irse despegando del proyecto de la silla Acapulco, ¿qué tipo de mobiliario comenzó a llamar su atención diseñar? ¿Con qué tipo de materiales suelen trabajar?

OM: Ahora diseñamos todo tipo de muebles, mesas, sillones, artículos de decoración… Las lámparas es algo en lo que nos hemos enfocado mucho últimamente. Trabajamos con muchos materiales; maderas como la parota y tzalam, con ratán, piel, yute, otras fibras vegetales, algodón, lana, papel… También hacemos pisos, y solemos usar mármol. Otra parte de León León es la producción artística — cuando tomamos un proyecto que requiere de piezas de arte, como en hoteles o restaurantes, también las desarrollamos y ejecutamos.

RU: En cuanto a estética, ¿cómo describirías la línea que une los proyectos de León León?

OM: Yo creo que es mucho la tendencia del modernismo tropical, esta idea de un toque tropical de alguna manera con una vibra retro, y creo que esto es lo que les gusta a nuestros clientes. También nos gusta trabajar con colores. La paleta de colores varía dependiendo del cliente y del proyecto, pero nos gusta experimentar con la opacidad del color, la intensidad, la saturación… Generalmente usamos colores suaves, nunca usaremos un rojo Coca-Cola, por ejemplo, pero sí quizá uno más marrón. 

RU: ¿Cuáles consideras que son sus referencias o fuentes de inspiración?

OM: Creo que la Ciudad de México es algo que nos llena de ideas constantemente, y en general toda la cultura mexicana que ahorita ha fascinado tanto. Estamos muy influenciados por todo lo que representa México, eso es un eje de nuestro diseño. Y también justo esto de la Ciudad de México con una onda un poco más California de los años cincuentas, o como era Acapulco en esos tiempos, la idea del trópico en general, esas siempre son ideas que vienen y van constantemente.  

Conoce los proyectos de Reurbano en Preventa
ES
EN ES
Abrir chat