El diseño generativo ha revolucionado la forma en la que hoy en día se modelan y diseñan toda clase de objetos, desde utensilios de cocina hasta tecnología aeronáutica, pasando por complejas estructuras urbanas.

Esta aproximación hacia el diseño busca explorar las diferentes alternativas y posibles soluciones que un objeto puede ofrecer a un problema en específico, para elegir la opción que satisfaga mejor sus necesidades, desde un enfoque evolutivo.

Emplea como herramienta fundamental la inteligencia artificial y los procesos automatizados, así como algoritmos basados en las estructuras que se encuentran en la naturaleza.

Softwares especializados permiten al diseñador ingresar parámetros definidos de acuerdo con la necesidad del diseño, como el tipo de material, método de manufactura, costos, soporte de carga, entre otros. El resultado es de miles de posibles soluciones, cada una mejor que la anterior, con diseños que superan nuestra imaginación.

Los principales aspectos que esta metodología busca optimizar son la resistencia en los puntos de apoyo del diseño, la reducción del material utilizado sin comprometer los puntos de apoyo o integridad física del mismo y el tiempo de fabricación de la pieza.  

Si bien el diseño generativo ha comenzado a cambiar la forma en la que los diseñadores e ingenieros realizan su trabajo, también ha generado polémica en cuanto a las disciplinas creativas y artísticas, ya que se cuestiona la capacidad de los softwares y sistemas de superar, o siquiera igualar, la capacidad intrínseca del ser humano para crear e imaginar objetos.

No obstante, estas herramientas tecnológicas podrán ayudar a los diseñadores a centrar su atención en la innovación mientras los programas se encargan de los problemas estructurales o materiales.

 

Fuentes:

https://www.industryweek.com/digital-tools/redesigning-future-generative-design

https://www.autodesk.com/redshift/what-is-generative-design-2/

https://www.engineering.com/DesignSoftware/DesignSoftwareArticles/ArticleID/16973/Generative-Design-The-Road-to-Production.aspx

https://www.digitalengineering247.com/article/design-advice-algorithms/

https://revistacodigo.com/diseno/diseno-generativo/

 

 

Leave a Reply