Colonia
Roma
Tipología
Vivienda
Estado
Completado
Proyecto ganador de la medalla de Plata de la XV Bienal de Arquitectura Mexicana, diseñado por el taller de Arquitectura Cadaval & Solá-Morales, nos invita a reflexionar sobre el valor de la arquitectura y los tejidos urbanos que dan valor a los patrimonios.

Una antigua casona es rehabilitada y reconvertida en viviendas de distintos tamaños y configuraciones, así como un local en la planta baja del edificio.

El proyecto mantiene la totalidad histórica del edificio existente y se sustenta en el análisis pormenorizado de cada elemento; busca generar arquitectura acorde a la nueva realidad económica y social de la zona, siempre con armonía en la construcción original.

El proyecto se estructura a través de un corredor lateral; el patio da acceso existente a la casa original y se replica en la parte posterior, proporcionando dos accesos al edificio. El proyecto también crece en altura, tanto dentro del edificio como por la adición de dos plantas sobre la casona.

La última planta se construye con aire y arquitectura: una sucesión de terrazas y volúmenes construidos permiten modificar la percepción de la altura total del edificio, así como estilizar el proyecto para que aparezca una unión de pequeñas torres que genera un sólido continuo.