También llamada Arquitectura Verde, Eco-arquitectura o Arquitectura ambiental, la Arquitectura Sustentable tiene como principal objetivo la reducción del impacto ambiental causado por la construcción, así como el impacto del entorno en la misma edificación.

Se basa en una serie de premisas que la diferencia de las corrientes arquitectónicas tradicionales, ya que toma en cuenta aspectos como las condiciones climáticas, hidrográficas y el ecosistema, para reducir el daño al medio ambiente.

De igual forma, los materiales son elegidos de forma cuidadosa y se busca la eficiencia energética de la edificación. Es decir, se utilizan técnicas activas y pasivas para reducir el consumo de energía de la construcción, e inclusive dotarla de la capacidad de generarla por su cuenta.

Otra de las prioridades de la arquitectura verde es el máximo aprovechamiento del agua de lluvia y residual, siempre buscando la productividad y la salud de quienes habitan o utilizan las construcciones.

La industria de la construcción es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo. Así mismo, es la principal fuente del consumo de materias primas y de la generación de residuos.

A pesar de los múltiples beneficios de esta perspectiva arquitectónica, aún hay barreras y desafíos a superar antes de lograr una ciudad o, en un principio, zonas urbanas totalmente sustentables. La primera de ellas es el desconocimiento o el desinterés por parte de la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente; por otro lado se encuentra la industria de la construcción que, en su mayoría, aún no adopta políticas verdes y no busca la reducción del impacto ambiental en sus construcciones.

De igual forma, una gran cantidad de mitos rodean a la arquitectura sustentable. Como que los costos son elevados, tanto en su construcción como en su mantenimiento o que por lo general estas edificaciones se construyen con materiales inusuales y que cuentan con diseños raros y extravagantes.

Si bien, la arquitectura sustentable no resolverá por sí sola los problemas a los que se enfrenta el mundo, sí puede reducir los efectos ecológicos causados por las edificaciones y por la forma en la que los humanos vivimos.

 

 

Fuentes:

http://www.saint-gobain.com.mx/retos-de-la-arquitectura-sustentable-en-mexico-0

https://buildabroad.org/2017/08/15/sustainability-in-architecture/

https://sh-architecture.com/2016/sustainability/what-is-sustainable-architecture

https://www.thoughtco.com/what-is-green-architecture-and-green-design-177955

https://www.gdrc.org/uem/green-const/1-whatis.html

Conoce los proyectos de Reurbano en Preventa

Edificio Dondé

Leave a Reply